El pasado 17 de marzo el rector se dirigió a la sede Maldonado del Centro Universitario de la Región Este (CURE) para mantener reuniones con autoridades locales y dialogar sobre el fortalecimiento de las carreras en la región, las perspectivas de desarrollo y la situación presupuestal de la institución.
En esta instancia, junto al rector, participó el equipo de dirección del CURE integrado por Joaquín Marqués, Carlos Iglesias, Lorena Rodríguez y Emilio Fernández.
Las autoridades presentes fueron: Sebastián Cal, diputado por el Lema partido Cabildo abierto; Álvaro Villegas, pro-secretario general de la Intendencia Departamental de Maldonado; Soledad Laguarda, directora general de Urbanismo de la Intendencia Departamental de Maldonado; Miguel Abella, director general de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia Departamental de Maldonado; Javier Carballal, alcalde de Punta del Este; Alejandro Echavarria, alcalde de Pan de Azucar; Mauro Mendiburu, edil de la Junta Departamental de Maldonado; María del Valle Silvera concejala del Municipio de Garzón; Mariela Marangós concejala del Municipio de Piriápolis; Marcelo González concejal del Municipio de Piriápolis; y Silvia Listur, directora del museo Nicolás García Uriburu.
La agenda de actividades incluyó un intercambio de las autoridades universitarias con periodistas sobre el desarrollo de la Udelar en la región. En sus declaraciones Arim expresó su alegría de estar «nuevamente abriendo la Universidad de la República a miles de jóvenes que cumplen su sueño de estudiar a nivel terciario y hacerlo en particular en sede de Maldonado». También quiso transmitir a la comunidad de la región Este que «hemos batido el récord de inscripciones», con más de 1500 en todo el Centro Universitario Regional (Cenur), cuando 5 o 6 años atrás se recibían 500 y a esta fecha el año pasado apenas se registraban 1000 inscripciones.
Arim hizo referencia a la diversidad importante de carreras que ofrece la Universidad en la región y a la apuesta de fortalecer algunas en particular: «el año pasado la Udelar decidió fortalecer la Licenciatura en gestión medioambiental y su única versión el el país se brinda en este Cenur y es un signo de cuál es la estrategia de la institución de construir universidad en el territorio, que implica construir infraestructura, construir laboratorios y radicar personas: docentes y funcionarios». Esto se transforma en un trampolín para el desarrollo local, señaló, «desde ese lugar nos interesa seguir creciendo y pensar en el futuro».
Al ser consultado sobre cómo se iniciaron los cursos, el rector señaló que «con algunas dificultades por la reducción presupuestal» y que, si bien se ha priorizado al interior del país con el presupuesto y en el caso de los Cenur ha habido incremento, «la evolución de la matrícula nos impone un nuevo desafío porque va a ser necesario tener más horas docentes para atender a esta población estudiantil que por suerte está creciendo y nos impone obligaciones para pensar hacia el futuro».
Por último, explicó que «la capacidad de concreción de nuevas carreras va a descansar en la capacidad que tenga el Parlamento Nacional de asignar algunos recursos incrementales». Recordó que este año es particular porque es la última Rendición de Cuentas de este período y luego habrá dos años sin posibilidades de incrementar el presupuesto, «lo que no se decida en 2023 no va a poder resolverse en 2024 y tenemos que esperar hasta el próximo presupuesto quinquenal para darle perspectivas al crecimiento», indicó.
Perspectiva nacional
Por su parte, Joaquín Marqués, director regional del CURE señaló que al momento el Cenur cuenta con 1545 estudiantes inscriptos y en este momento hay alrededor de 6000 estudiantes activos. Explicó que en general, los estudiantes de la región son de los departamentos del Este pero «el proceso de descentralización de la Universidad de la República tiene una perspectiva nacional, la aspiración que tenemos es que en el correr de los años tengamos cada vez más estudiantes que se trasladen para hacer carreras que sólo se dictan en algunos lugares del país, que vayan de Montevideo a estudiar a las regiones e incluso haya intercambio de estudiantes entre la regiones».
Mencionó que en este momento en el CURE se dictan alrededor de 18 ofertas de grado y posgrado de las tres áreas académicas de la Universidad; las carreras con mayor demanda en Maldonado son la Tecnólogo en Administración y Contabilidad y la Licenciatura en Educación Física.
Carlos Iglesias, director de la sede Maldonado del CURE, se refirió al traslado de la Licenciatura en lenguajes y medios audiovisuales desde el local en Playa Hermosa donde funcionaba hacia el de la capital departamental, este año. Indicó que si bien esta mudanza estaba prevista en el mediano plazo, se realizó en forma anticipada debido a que el edificio anterior presentó algunos problemas y ya no ofrecía las garantías de seguridad necesarias para las actividades de enseñanza. Como una solución de urgencia se reasignaron espacios del centro universitario local para esta licenciatura, pero persisten dificultades ya que esta es una carrera con gran demanda de espacio, explicó. El comienzo de los cursos se postergó hasta el mes de abril y se están adecuando sectores del edificio para recibir a los grupos de segundo a cuarto año de la carrera, mientras que para el primer año se procura un espacio alternativo lo suficientemente amplio fuera de este local. Este año hay 66 nuevos inscriptos, señaló Iglesias. También aclaró que si bien algunos instrumentos técnicos que se utilizan en los cursos de la licenciatura habían sido robados de su local anterior, actualmente cuenta con todo el equipamiento necesario.
A pesar de estas dificultades, en su opinión la concentración de las actividades en la principal sede universitaria del departamento genera una «ventaja académica», por esta razón ya se había tomado una decisión en este sentido. Agregó que la Universidad está elaborando un masterplan para la ampliación de este local en el mismo terreno donde se ubica y en este desarrollo se contemplará esta necesidad, «entre muchos otras» que tiene la sede Maldonado.
Fuente: UCUR